Las robocalls, una plaga imparable

    Sin lugar a duda que, si vives en los Estados Unidos y eres usuario de algún servicio telefónico, has recibido una llamada telefónica automatizada (robocalls) en algún momento de tu vida.

    Identificar este tipo de llamadas nunca fue tan difícil como lo es actualmente ya que anteriormente la composición del número telefónico permitía que una persona notara de qué tipo de llamada se trataba. Sin embargo, los operadores de estas molestosas llamadas se las han ingeniado para utilizar números telefónicos con el código de área en la que resides.

    Un ejemplo es que durante los últimos meses yo he estado recibiendo llamadas de varios números donde el código de área y los tres números siguientes son similares a mi número personal. Las dos primeras veces que me llamaron de esos números, al verlos no dude en contestar, pero en ambos casos las llamadas tenían la misma finalidad, ofrecerme resolver un problema –inexistente- con mi facturación eléctrica o con un supuesto problema con el seguro de mi auto. Tras haber contestado las dos primeras llamadas, la cantidad de este tipo de llamadas aumentó considerablemente y desde ese entonces recibía al menos una llamada al día y claro está, ya no las contestaba. Después de un tiempo sin contestar, dichas llamadas, cesaron, pero no se forma definitiva, ya que de vez en cuando aun sigo recibiendo una que otra llamada, por lo que ahora estoy en el punto de que cada vez que mi teléfono suena con un número que no reconozco, sencillamente lo dejo ir al buzón.

    Esta es una situación muy tediosa y molesta que está afectando a muchas personas en todos los Estados Unidos. Según un reporte de gizmodo.com, desde 2015, los informes de robocalls han aumentado a un ritmo bastante alarmante, con alrededor de 4.5 millones de quejas presentadas en 2017, un aumento de alrededor de 2.4 millones de llamadas desde 2015. Unos pocos millones de llamadas pueden parecer mucho, pero no es nada comparado con los miles de millones de robocalls que están realizando todos los meses.

    Un informe del New York Times destaca la eliminación de una directiva específica de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que definía lo que era un marcador automático o robocalls.  Esta decisión de la FCC podría dificultar aún más que las empresas y los funcionarios federales detengan la propagación del fenómeno de robocall.

    Ya di un ejemplo sobre la razón de una de las llamadas que recibo, sin embargo, el contenido de las robocalls varía, pero las estafas más populares giran en torno a ofrecer “tasas de interés del 0 por ciento”, resolver problemas con una tarjeta de crédito que sin duda no posees, o perdonar la deuda de un estudiante y otro sin número de ofertas.

    En cuanto a quién recibe más robocalls, los usuarios de teléfonos iPhones parecen ser los más afectados por el impacto en comparación con los usuarios de Android, según YouMail, un administrador de llamadas y aplicación de bloqueo de llamadas. Dicho servicio publicó un informe que afirma que, de los 3,100 millones de llamadas automatizadas realizadas en marzo de 2018, los propietarios de iPhones recibieron un 29 por ciento más de llamadas que los propietarios de Android.

    El informe de YouMail también muestra que AT&T vio cerca de 15.1 llamadas automáticas por usuario en marzo del 2019, un aumento del 14 por ciento desde febrero del mismo año. Los usuarios de T-Mobile en promedio recibieron alrededor de 14.8 llamadas automáticas cada uno en marzo.

    Todo indica que mientras más pasa el tiempo en vez de liberarnos de esas tediosas llamadas, las cosas podrían empeorar para nosotros., porque a medida que la tecnología avanza, los operadores de las robocalls de seguro seguirán encontrando formas para poder realizarnos un mayor número de llamadas por semana o quizás por días con la intención de hacernos caer en algún fraude. Y mientras esto sucede, las autoridades parecen no saber qué hacer para aliviarnos de esta pesadilla o simplemente no les interesa encontrar una solución.

    Ejemplo es el caso de la Comisión Federal de Comercio, que solo se limita a recomendar que se informe cualquier robocalls recibido y que el número sea agregado a la lista de números bloqueados de nuestros aparatos celulares. Pero esa no va a solucionar nada, ya que los operadores de las robocalls tienen nuestros números telefónicos y si ellos han sido capaces de poder esconderse tras números con nuestros códigos área, ¿acaso no podrán ellos también utilizar números alternos?

    Subscribe to get notified of the latest Zodiac updates.

    - Advertisement -spot_img

    Explore

    Más

    Discubre

    Otros Artículos