Hola reconocimiento facial.. ¡Bye Bye privacidad!

    La tecnología que permite el reconocimiento facial parece algo salida de una película de ciencia ficción, pero todos los que de una u otra forma nos hemos abrazado a la tecnología en general, sabíamos que solo era cuestión de tiempo para que el reconocimiento facial nos golpeara en la cara.

    El avance que ha alcanzado la Inteligencia Artificial en los últimos años ha sido el indicio más claro para saber que más temprano que tarde estaríamos dando un par de pasos más lejos de la privacidad. Esa privacidad que en los últimos 15 años hemos ido cediendo voluntariamente, porque mientras más nos acercamos a la tecnología, más nos distanciamos de la discreción de nuestras vidas y el reconocimiento facial es solo otro paso más en aras de perder nuestro espacio íntimo y personal.

    Lo que parece más irónico con esto, es que no solo estamos renunciado a nuestra privacidad de forma voluntaria, sino que además pagamos mucho dinero para hacerlo. Cada vez que compramos un teléfono celular, un televisor, una nueva computadora, una cámara de vigilancia o cualquier otro aparato con conexión a internet, estamos automáticamente dándole permiso a las compañías fabricantes de esos aparatos, a los proveedores de internet, al gobierno y posiblemente también a personas indeseables para que pueden oír y hasta ver lo que decimos y hacemos en la intimidad de nuestros hogares.

    No quiero que piensen que estoy paranoico, ni que estoy tratando de asustarlos. Solo quiero que sean conscientes del mundo en que estamos viviendo, en las aguas que nos hemos estado metiendo por voluntad propia. Más de una son las pruebas sobre esto que digo y se pueden citar casos como el de Amazon que se vio obligado a reconocer que sus dispositivos inteligentes para el hogar oyen y graban todas las conversaciones que ocurren alrededor de estos. La empresa de televisores Vizio fue multada por hacer lo mismo, Google también tuvo que reconocer que sus termostatos Nest tenían micrófonos para oír conversaciones. Esto sin mencionar toda la información personal que compartimos en las redes sociales.

    A todo esto, se suman los reportes que indican que el Gobierno de Estados Unidos ha estado utilizando de manera ilegal el reconocimiento facial en sus propios ciudadanos.

    De acuerdo con un artículo del The Washington Post, el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) están usando las bases de datos estatales de licencias de manejo para llevar a cabo un programa ilegitimo de reconocimiento facial para así dar con el paradero de algunas personas. Estas agencias gubernamentales están realizando estas prácticas sin contar con el conocimiento ni el consentimiento de los ciudadanos.

    De acuerdo con un reporte del 2019 publicado por la escuela de Leyes de Georgetown ambas agencias gubernamentales han escaneando millones de fotos tomadas a ciudadanos que buscan adquirir sus licencias de conducir en oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

    The New York Times, en ese momento indicó que este es el “primer ejemplo conocido de que ICE utilizara tecnología de reconocimiento facial para escanear las bases de datos de licencias de conducir estatales, incluidas las fotos de residentes legales y ciudadanos”.

    Esta práctica ha sido llevada a cabo por el FBI y ICE pese a que hasta la fecha ningún Congreso estatal ni el federal han aprobado que las bases de datos de los DMV sean utilizadas para el reconocimiento facial.

    Desde 2011, el FBI ha realizado cientos de miles de búsquedas mediante reconocimiento facial en bases de datos federales y locales, incluyendo las de las agencias estatales de registro de automóviles. The Post informó que esas búsquedas “a menudo se realizan sin nada más formal que un correo electrónico de un agente federal a un contacto local”, lo que evidencia como la tecnología puede ser un arma de doble filo y como si la misma está en las manos equivocadas puede ser utilizada de mala forma.

    Los Gobiernos son un conjunto de instituciones llamadas a brindarnos proyección y seguridad, sin embargo, bajo el alegato de ofrecernos estos derechos inherentes que forman parte de la obligación de las autoridades, nos están robando – en muchos casos – de forma no voluntaria nuestra privacidad y por ende nuestra libertad. La implementación de la tecnología de reconocimiento facial necesita ser aprobada por los Congresos estatales y/o federal y como esto aún no ha sucedido, significa que las acciones del FBI y ICE son completamente ilícitas, pero el que ya lo estén haciendo, sígnica que ese sistema ya está en una etapa avanzada de prueba. Así es que no nos debemos de sorprender cuando uno de estos días, algún legislador se quiera aprovechar de alguna tragedia, para introducir un proyecto de ley que busque la implementación de forma legal del reconocimiento facial. Esto es evidente, porque el Gobierno necesita aumentar su base de datos para que esta tecnología tenga resultados más eficaces.

    Subscribe to get notified of the latest Zodiac updates.

    - Advertisement -spot_img

    Explore

    Más

    Discubre

    Otros Artículos